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Cómo la luz incide en el sueño

la luz incide en el sueño

La mayoría de nosotros habrá experimentado esa sensación de despertarse repentinamente por la luz de la mañana. A veces, ello ocurre porque no contamos con la suficiente oscuridad en la habitación en la que descansamos. Pero, ¿cuál es la importancia de la oscuridad para conciliar un sueño placentero? ¿De qué modo la luz incide en el sueño? En este artículo, vamos a explicártelo para que los puedas aplicar.

Cómo la luz incide en el sueño: características generales

Fisiológicamente, la sustancia que se encarga de regular nuestro sueño es la melatonina. Es la que lleva adelante el proceso dicotómico del sueño y la vigilia. La melatonina se ve directamente afectada por la cantidad de luz que se presenta en el contexto en el que estamos. De este modo, cuanto menor luminosidad tiene el ambiente, mayor será la actividad de la melatonina. Como consecuencia de ello, nuestro cuerpo entenderá que la hora de dormir ha llegado. Esta es una de las razones científicas por las cuales si nuestra habitación tiene mucha luz, nos será difícil conciliar el sueño o tendremos un sueño muy liviano.

Puede decirse que la luz incide en el sueño directamente ocasionando problemas en lo que respecta al tiempo para conciliar el sueño. A su vez, provoca una reducción en la concentración de la hormona melatonina en la circulación sanguínea. En resumen, incide negativamente sobre el organismo humano, provocando malestar general al día siguiente y pérdida de energía vital.

Cómo la luz incide en el sueño: algunas recomendaciones

En esta sección, vamos a darte algunos simples consejos para que puedas neutralizar la problemática de la luz en tu sueño. Presta atención. ¡Aquí van!

En primer lugar, trata de acondicionar el lugar en el que duermes de manera que la concentración de luz sea la menor posible. Trata de cubrir las ventanas para que la luz no incida directamente sobre ti.

Reduce al mínimo la presencia de luz artificial a la hora de dormir. Si te es imposible dormir sin luz, trata de usar lámparas de bajo voltaje. Así no se convertirá en un elemento negativo para conciliar el sueño.

Por otro lado,  sabemos que la tecnología nos acompaña hasta en nuestra cama. Pero ten cuidado, ya que está comprobado que el empleo de dispositivos electrónicos (los que poseen claramente luminosidad) generan una reducción del 20% de la melatonina.

Así que ya sabes todo acerca de la importancia de contar con un contexto de baja luminosidad para conciliar un sueño profundo y reparador. Por eso, esperamos que este artículo sobre cómo incide la luz sobre el sueño te haya sido de utilidad. Te invitamos a que sigas leyendo otros de los tantos artículos que Uncolchon.es tiene para ti:

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